HISTORIA (UIEM) | |
En septiembre de 2004 la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) abrió sus puertas, con el propósito de atender la demanda social de ofrecer enseñanza con un nuevo enfoque, dirigida no sólo a grupos indígenas, sino a toda la población además de respetar el derecho fundamental a una educación en la propia lengua. La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio para la instalación de este modelo educativo de enseñanza superior. La universidad es la primera de un proyecto de creación de 10 unidades de estudios superiores sustentado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Ésta nueva institución, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso -al norte del Estado de México-, atendió la primera generación de 271 estudiantes, quienes cursan materias de tronco común, en los dos primeros semestres, con énfasis en la enseñanza o reforzamiento de la lengua indígena, español e inglés; el razonamiento científico y la informática. Un eje fundamental de estos planteles es la existencia de un centro de investigación sobre lengua y cultura, lo que permite, entre otras cosas, sistematizar el amplio conocimiento indígena.
Esta universidad que promueve una innovadora forma de enseñanza, integra la cosmovisión de los mazahuas, otomíes, matlazincas, náhuas y tlahuicas con la clara intención de preservar el patrimonio cultural de estos pueblos indígenas.
Para ver noticia completa da click aqui
|
La vinculación de lenguas y/o dialectos indígenas en muchas de las actividades del México moderno,tienen una gran relevancia en el aspecto cultural y social de nuestros días; en referencia al trabajo de Mildred Louis Kiemele Parker, quien efectuó traducciones de la biblia en lengua mazahua, podemos destacar la importancia del uso de una lengua iníigena en relación a un documento que comúnmente tenemos en castellano y/o español, inclusive en otros idiomas como inglés y latín.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Universidad Intercultural del Estado de México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario